Tomate angolino previene el cáncer de próstata.
Han sido varias las investigaciones científicas que han demostrado las propiedades antioxidantes del tomate debido a la presencia de licopeno, pigmento vegetal perteneciente a la familia de los carotenoides que, debido a su actividad antioxidante, contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, entre ellos el Cáncer a la próstata.
De acuerdo a los estudios realizados por La Universidad de La Frontera a través del proyecto “Desarrollo del Tomate mediante denominación de origen con protocolo de Producción”, se demostró que el tomate angolino posee un 30% más de moléculas de licopeno, aumentando sustantivamente su actividad antioxidante, y por ende la prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer a la próstata.
“Precisamente, se ha demostrado que consumiendo altas cantidades de esta molécula bajo la forma del tomate o tomate procesado tiene un efecto sobre la prevención del cáncer de próstata y en el caso del tomate angolino, los niveles de licopeno son más altos que otros tomates provenientes de la zona central”, señaló Rodolfo Pihán, Decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera y Director del Proyecto.
A través de este Proyecto, financiado por el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF- CONYCIT), también se estableció que los costos del cultivo del tomate en la zona del valle de Angol son mucho más baratos puesto que necesitan de menos cantidad de aplicación de insumos por las condiciones geográficas del territorio.
A ello se suma el establecimiento de una superioridad en torno a su composición química de moléculas frente a tomates de otras zonas del país. Incluso desde el punto de vista del sabor, el tomate angolino llevaría ventaja, puesto que bajo la modalidad de evaluación sensorial, a través de “la cata ciega”, los participantes del proceso, manifestaron que el tomate angolino presenta mayor sabor que otros tipos de tomate.
Avanzando hacia la denominación de origen
El proyecto busca identificar este producto como originario de Angol con el objetivo que sus características se puedan imputar a factores geográficos como suelo, clima y agua y factores humanos como procesos de fabricación y control de calidad con el fin de aumentar su competitividad. A su vez, pretende convertirse en una potente una herramienta de diferenciación mediante una denominación de origen que puede ser valiosa como marca bien posicionada para todos los habitantes de la Angol.
De acuerdo a lo expresado por Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera, “En españa en Italia y en Francia es una práctica habitual crear valor adicional a través de oficinas de protección intelectual de los mediante indicaciones geográficas o denominaciones de origen. Para efectos del consumidor la denominación de origen asegura dos cosas. La primera estas con un producto que fue sellado en origen, es decir desde el packing llega directamente al consumidor final sin intermediarios y lo segundo, es la garantía de que el producto que se consume es de denominación de origen y no es de otra zona”, sentenció el académico.
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