Diputado Rathgeb busca fiscalizar a empresas del Programa de Conservación de Caminos en Malleco
El diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, solicitó a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas información sobre el total y cuáles son los caminos rurales que hoy están beneficiados con contratos de conservación global, como asimismo, saber cuáles son las empresas adjudicadas y las irregularidades que hayan cometido en los contratos actuales y anteriores.
La solicitud del parlamentario de RN -que fue redactada y enviada el pasado 11 de septiembre- busca fiscalizar el cumplimiento de las empresas contratadas a través del Programa de conservación global de caminos dependiente del MOP en toda la provincia de Malleco, siendo ésta una acción que se refuerza con las movilizaciones ciudadanas registradas la semana pasada en la comuna de Purén, donde comunidades indígenas, organizaciones civiles y gremiales se tomaron los accesos a la ciudad en demanda de soluciones sociales como el mejoramiento de caminos y puentes, además de otras demandas en salud, vivienda y educación.
Según el diputado Rathgeb, “la conectividad para esta provincia es esencial y conocido es el hecho de que hay caminos y vías rurales que hoy están intransitables y no han tenido el mantenimiento adecuado lo que perjudica la calidad de vida de cientos de familias campesinas que tienen dificultades para transportarse desde la zona rural al área urbana. Esto –dijo- supone la existencia de incumplimientos de parte de las empresas contratadas por el Estado para conservar estas rutas, por eso es que me interesa saber cuál es la situación de los caminos y de las empresas que estarían a cargo de su conservación, para que se fiscalice su actuar, se corrijan y denuncien irregularidades y se apuren las soluciones de parte de la Dirección de Vialidad del MOP”, indicó el parlamentario.
Para el diputado de RN, son múltiples los reclamos que surgen en la provincia por la mala conservación de los caminos, mencionando como un ejemplo de esta deficiencia el pésimo estado de la ruta que une a las comunas de Lumaco y Los Sauces, el que presenta un alto nivel de accidentabilidad dada la enorme cantidad y extensión de hoyos y baches provocados por el alto tráfico de camiones de alto tonelaje. “Hoy –precisó Rathgeb- esta ruta es un peligro para los automóviles pequeños, ya que en cualquier tramo un conductor puede llegar a perder el control y volcarse o atropellar a un peatón que debe caminar en medio de la pista ya que no tiene berma”, señaló el legislador.
El diputado Rathgeb manifestó su disposición a mediar entre la comunidad y la Seremi de MOP en la medida que existan estos reclamos, expresando que el descontento ciudadano también se palpa en las comunas de Malleco que siguen sintiéndose “como el patio trasero” de los adelantos anunciados para La Araucanía.
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