Alcalde de Collipulli firma importante acuerdo de transparencia.
Para el alcalde, “el convenio apunta a reforzar nuestro compromiso con la transparencia, para que de esta manera la comunidad cuente con toda la información necesaria para que sea participe en la gestión de los municipios”.
Este jueves, el alcalde Leopoldo Rosales, firmó el convenio que integra a la Municipalidad de Collipulli al Modelo de Gestión en Transparencia Municipal, esto en el marco del convenio de trabajo del Consejo para la Transparencia con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y la Asociación Chilena de Municipalidades.
En la ceremonia de firma de este convenio, que se realizó el jueves en el salón del Concejo Municipal de Temuco, 20 fueron los municipios que suscribieron el acuerdo que busca ordenar y sistematizar de mejor manera el trabajo que cumplen las municipalidades respecto de las obligaciones emanadas de la Ley de Transparencia en el municipio.
Al respecto el alcalde señaló que “el convenio que hemos firmado el día de hoy, es de vital importancia, puesto que apunta a reforzar nuestro compromiso con la transparencia, para que de esta manera la comunidad cuente con toda la información necesaria y sea participe en la gestión de los municipios, además de contribuir a la fiscalización de las decisiones de la autoridad”.
Respecto de la firma del convenio el director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada Carrasco, señaló que “firmamos con 20 municipios de la zona, entre ellos el alcalde de Collipulli, un convenio de colaboración que tiene por finalidad incorporar una serie de herramientas a la gestión del municipio, para implementar adecuadamente la política de transparencia”
“Los alcaldes han firmado su compromiso con la transparencia y el objetivo es que los vecinos de Collipulli y las restantes comunas cuenten con información y estén al día y actualizados de aquello que ocurre en su municipio y se respeten sus derechos a preguntar, ya que hoy los municipios han manifestado su voluntad a responder aquellas preguntas”, finalizó Ferrada.
CAPACITACIÓN
En la jornada además fueron capacitados algunos funcionarios de los municipios asistentes en temas relativos a la transparencia, esto con la finalidad de orientarlos en el correcto uso del Modelo de Gestión Municipal y el Portal de Transparencia del Estado, para de esta manera facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública.
MODELO DE GESTIÓN
Es importante señalar que el Modelo de Gestión en Transparencia Municipal, es un conjunto de herramientas de gestión que permiten ordenar y sistematizar de mejor manera el trabajo que cumplen las municipalidades respecto de las obligaciones emanadas de la Ley de Transparencia en el municipio. Este modelo, ya implementado por 36 municipios a nivel piloto durante el año 2012 y en proceso de implementación en más de 200 municipios el año 2013-2014, considera la formalización de un conjunto de procedimientos que están orientados a alcanzar los más altos estándares de gestión en transparencia.
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